Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡CONTINUAMOS FORTALECIENDO EL PROCESO DEL PROGRAMA DISEÑA EL CAMBIO!

Diseña el Cambio’ es un movimiento mundial de innovación social desde la educación, que busca empoderar a los niños, niñas y jóvenes para potencializar sus competencias en función del cambio en sus comunidades.

Actualmente, como respuesta a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid–19, en Corpoeducación diseñamos una estrategia de ‘Enseñanza en casa’ que consta de cuatro fases con talleres virtuales formativos en innovación educativa y ofrece herramientas que permiten a los docentes enseñar y a los estudiantes potenciar las competencias del siglo XXI que hacen parte del Programa Diseña el Cambio.

  • Siente: esta etapa implica la observación, la discusión y el análisis de situaciones cercanas. Motiva al estudiante a observar y estar abierto al mundo que le rodea, prestar atención a los detalles y aprender a ser más empático para la identificación del problema o reto.
  • Imagina: la segunda etapa se centra en imaginar soluciones a retos o problemas identificados; invita al estudiante a que sea responsable por el impacto que tienen sobre los demás las decisiones tomadas. La reflexión es una de las habilidades que se desarrolla en esta fase.
  • Haz: en esta etapa el estudiante experimenta lo que se siente saber que puede hacer parte del cambio, que todo es posible cuando toma la responsabilidad de cambiar una situación para mejorarla. Esta es la mentalidad ¡YO PUEDO!
  • Comparte: la última etapa busca inspirar a otros con la experiencia porque compartir la acción de cambio es fundamental en la metodología.

Ya iniciamos la formación virtual con la Fase SIENTE; en la que 4 expertas en innovación han acompañado a más de 173 docentes y directivos docentes de las diferentes instituciones educativas de las secretarias de educación de Barrancabermeja, Cartagena, Sincelejo, Florencia, Pasto, Pereira, Valledupar, y las entidades que hacen parte del grupo de aliados de la Fundación Alquería Cavelier (Chía, Tabio, Tenjo y Zipaquirá). También iniciamos la Fase IMAGINA, en la cual acompañamos a 34 docentes de las secretarias de educación de Cartagena y Pasto.

Además, a este proceso de formación se han unido algunos de nuestros aliados como Fundación Alquería Cavelier, United Way Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, con quienes hemos establecido estrategias que nos permiten ampliar la cobertura.