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LA ANSIEDAD EN LOS ESTUDIANTES Y EL RENDIMIENTO

Por:
Carolina López
Armónico

La ansiedad es un estado emocional que actúa como mecanismo de defensa y es un medio para expresar el miedo que siente una persona ante alguna situación . De manera moderada, puede mejorar la motivación y el rendimiento de los estudiantes, pero cuando se intensifica puede percibirse como una sensación que afecta de manera negativa su rendimiento académico, su capacidad de concentración e incluso, las oportunidades para tener éxito en su formación.

Este estado puede ser resultado del miedo al fracaso, inseguridad o las expectativas que tiene el estudiante. Por lo tanto, las evaluaciones son un escenario de alto riesgo para estimular la ansiedad, evitando que muestren sus conocimientos y causando un retraso en el aprendizaje.

El estudio Reducir las disparidades socioeconómicas en la línea STEM a través de la regulación de las emociones de los estudiantes publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, identifica que guiar a los estudiantes a ver el estrés de manera diferente, como un impulso en lugar de una carga, es una solución para disminuir su nivel de ansiedad antes de los exámenes.

Así mismo, el documento destaca que los ejercicios de escritura previos a las evaluaciones ayudan al estudiante a entender el estrés como una fuerza beneficiosa y energizante que puede ayudarlos. Existen dos tipos de ejercicios que se pueden realizar en clase:

  • Escritura expresiva: escribir sobre los pensamientos y sentimientos que se están experimentado antes de realizar la evaluación o escribir sobre otros momentos de la vida cuando habían experimentado pensamientos de preocupación, es una herramienta muy útil para practicar en clase con los estudiantes.
  • Revaluación del estrés: pedirles a los estudiantes que piensen cuáles síntomas de ansiedad están experimentando y cómo se pueden utilizar positivamente para el resultado de los exámenes, es otra herramienta con grandes beneficios. Por ejemplo, en la charla Cómo Hacer del Estrés tu Amigo, la psicóloga Kelly McGonigal explica que un ritmo cardíaco más rápido y una respiración pesada, ayuda a mejorar el rendimiento al aumentar el flujo de oxígeno en el cerebro.    

Además de estos ejercicios de escritura, los docentes pueden realizar otras actividades para reorganizar la ansiedad de sus estudiantes, ayudarlos a ser más productivos y obtener mejores resultados en las pruebas:

  • Reconocer que las evaluaciones miden más que la capacidad académica, también miden la cantidad de ansiedad que sufre un estudiante.
  • Replantea el estrés y explícales que puede ser una forma de energizar el cuerpo. 
  • Antes de un examen importante, permítele a los estudiantes un breve descanso para eliminar los pensamientos negativos.
  • Intervenir y alentar una mentalidad positiva hacia el estrés para que los estudiantes piensen que el examen es realmente desafiante, por lo cual deben hacer su mejor esfuerzo.
  • Ayuda a tus estudiantes a organizar un calendario con las fechas que tienen los exámenes y cuáles van a ser los días que se van a dedicar a estudiar.
  • Ayúdales a expresar esos pensamientos que les producen ansiedad motívalos a que expresen pensamientos positivos en voz alta.
  • Enséñales técnicas de relajación para que practiquen cuando están más ansiosos. Respirar profundamente y expirar el aire lentamente ayuda a relajarse.
  • Envía a tus estudiantes un examen para que resuelvan en casa. La práctica ayudará a disminuir sus temores y a enfrentarse al examen con más confianza.

Una recomendación para los docentes en estas situaciones es crear un ambiente de clase positivo y de apoyo que priorice el dominio de las habilidades y recompense el esfuerzo más que el rendimiento en las evaluaciones.  

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.